Saltar al contenido

04 Traslación Heliocéntrica. Las Estaciones.

TRASLACIÓN. LAS ESTACIONES.

TRASLACIÓN HELIOCÉNTRICA. LAS ESTACIONES.
TRASLACIÓN HELIOCÉNTRICA. LAS ESTACIONES.

Según la teoría heliocéntrica, el otro movimiento fundamental de la Tierra, aparte del de rotación sobre su propio eje, es el de traslación alrededor del Sol.

Este supuesto movimiento lo realiza cada 365 días y 6 horas aproximadamente. Por ello, debido a que nuestro año oficial es de solo 365 días completos, cada 4 años se incluye un día más (29 de febrero) en los llamados años bisiestos, para cubrir las casi 24 horas que se han acumulado en ese período de tiempo.

Las estaciones, por supuesto, tienen su base en la traslación de la Tierra, pero NO en la mayor o menor distancia que exista de nuestro planeta al Sol, pues, si así fuera, no se explicaría cómo es que, cuando en el hemisferio norte es invierno, en el sur es verano, y viceversa. Actualmente, cuando la Tierra está más cerca del Sol (perihelio) es invierno en el hemisferio norte y, cuando está más lejos (afelio), es verano en el mismo (figura 16).

TRASLACIÓN HELIOCÉNTRICA. LAS ESTACIONES.
TRASLACIÓN HELIOCÉNTRICA. LAS ESTACIONES.
El fenómeno de las estaciones tiene su causa directa en la inclinación que posee el eje de la Tierra respecto a su plano orbital alrededor del Sol (figura 17-A). 

INCLINACIÓN DEL EJE TERRESTRE RESPECTO A SU PLANO ORBITAL
INCLINACIÓN DEL EJE TERRESTRE RESPECTO A SU PLANO ORBITAL

Es decir, si trazamos una línea recta desde el centro de la Tierra al centro del Sol (plano orbital de la Tierra), se observa que el eje de rotación terrestre está inclinado 23 grados y 27 minutos respecto a la perpendicular del plano orbital terrestre. Por tanto, la Tierra no rota verticalmente respecto a su plano de traslación, sino que lo hace con su eje inclinado en 23 grados y 27 minutos.

A este hecho se debe únicamente el fenómeno estacional: figura 17-B.

INCLINACIÓN DE LOS RAYOS SOLARES RESPECTO AL ECUADOR TERRESTRE.
INCLINACIÓN DE LOS RAYOS SOLARES RESPECTO AL ECUADOR TERRESTRE.

TRASLACIÓN. LAS ESTACIONES.

Obsérvese ahora en el croquis 18 cómo se suceden las estaciones en los hemisferios norte y sur en relación con las posiciones de la Tierra con respecto al Sol. Como se ve, las estaciones son inversas en los hemisferios, definiéndose a estos dos últimos como las dos medias esferas en que queda dividida la Tierra por el ecuador.

Cuando en el hemisferio norte empieza el invierno, en el sur lo hace el verano, y viceversa. En el momento en que se inicia en el hemisferio norte la primavera, en el sur comienza el otoño, y al revés. Si se analiza el dibujo, se verá el porqué de lo dicho. En la posición 1, el hemisferio sur recibe la radiación solar con más perpendicularidad que el norte, siendo, por tanto, el inicio del verano para el hemisferio sur y el del invierno para el norte.

En la posición 3 sucede justamente lo opuesto, pues empieza el verano en el hemisferio norte y el invierno en el sur.  

POSICIÓN DEL EJE TERRESTRE EN CADA ESTACIÓN RESPECTO AL SOL
POSICIÓN DEL EJE TERRESTRE EN CADA ESTACIÓN RESPECTO AL SOL

En las posiciones 2 y 4, la verticalidad de los rayos solares es exactamente la misma para los hemisferios, pues tanto el polo norte como el polo sur están a igual distancia del centro del Sol.

En cambio, en las posiciones 1 y 3, uno de los dos polos está más cercano el centro del astro-rey.

Cada una de las cuatro posiciones definidas corresponde al comienzo de las 4 estaciones del año:

-posición 1: 22 de diciembre.

-posición 2: 21 de marzo.

-posición 3: 22 de junio.

-posición 4: 22 de septiembre.  

A los días en que comienzan el verano y el invierno se les llama solsticios (de verano y de invierno).

El 22 de junio es el solsticio de verano en el hemisferio norte y el de invierno en el sur. En el primer caso, es la fecha del año, con el día más largo y la noche más breve; mientras que, para el hemisferio sur, acontece el día más corto y la noche más larga. 

Un detalle de esta posición (3) se observa en la figura 19. Como puede verse, la ciudad A, en su rotación de 360 grados en 24 horas, está iluminada más tiempo -en verano- que si estuviera en la zona obscura; y, la ciudad B, permanece por un mayor lapso de tiempo en la región obscura -en invierno- que en la iluminada.  

DETALLE DE LA POSICIÓN 3
DETALLE DE LA POSICIÓN 3
El caso inverso ocurre en la posición 1, que es el solsticio de verano para el hemisferio sur y el de invierno para el norte: figura 20-B.  

DETALLE DE LA POSICIÓN 1

Los puntos 2 y 4, inicios del otoño y de la primavera, se denominan equinoccios. En la posición 2, momento de equinoccio de primavera para el hemisferio norte y de otoño para el sur, el dia dura exactamente lo mismo que la noche tanto en el norte como en el sur.

A partir del detalle de la posición 2 (figura 20-A), se puede deducir que los dos hemisferios están iluminados equitativamente, ya que ningún polo apunta al astro solar. Por el contrario, en los solsticios, uno de los dos hemisferios tiene más área iluminada que el otro.  

DETALLE DE LA POSICIÓN 2
DETALLE DE LA POSICIÓN 2

En lo que se refiere a la zona polar ártica, delimitada entre el círculo polar ártico (66º 33’N) y el polo norte, ésta permanece con el Sol constantemente sobre el horizonte durante seis meses, entre el 21 de marzo y el 22 de septiembre (primavera y verano para el hemisferio N). Durante ese mismo período de tiempo, la zona polar antártica está totalmente a obscuras.    

TRASLACIÓN HELIOCÉNTRICA. LAS ESTACIONES.
TRASLACIÓN HELIOCÉNTRICA. LAS ESTACIONES.
Aries
Aries
Tauro
Tauro
Géminis
Géminis
Cáncer
Cáncer
Leo
Leo
Virgo
Virgo
Libra
Libra
Escorpio
Escorpio
Sagitario
Sagitario
Capricornio
Capricornio
Acuario
Acuario
Piscis
Piscis
es Español
X