Saltar al contenido

La Luna

La Luna

Tabla de contenidos

Introducción.

Es la luminaria de carácter femenino. Representa a la mujer, la fecundidad, el sentimiento, el amor materno y la psique. Su revolución alrededor de la Tierra dura 28 días, igual que el período menstrual de la mujer.

Este planeta rige, sobre todo en lo físico y emocional, al sexo femenino.

El planeta, de por sí, más bien acentúa los caracteres débiles del signo en que se encontraba al nacer la persona.

Es la PERSONALIDAD o psicología superflua del ser en ambos sexos, es decir, indica cómo los demás experimentan las primeras impresiones de nosotros. Define también las tendencias psíquicas de la persona y su comportamiento inconsciente (instinto).

Un conjunto lunar típico dará dificultades para establecerse en un lugar fijo y fundar un hogar. Andará con aire pesimista, nostálgico y pensará que no es tomado en serio. Puede ser presa a menudo de maliciosos y astutos.

Explicación psicológica complementaria.

Se dice que la Luna crea la corriente INESTABILIDAD SENTIMENTAL del ser humano, ya que en 28 días recorre los 12 signos zodiacales (2,3 días por cada signo).

Todo lo relacionado con el HOGAR y la FAMILIA está bajo su dependencia.

El ENSUEÑO y la IMAGINACIÓN, así como una necesidad apremiante de recibir y dar afecto, son otras cualidades de la Luna.

Cuando nuestro satélite se debilita se vuelve ciertamente malicioso, haciendo a la persona falta de voluntad, tímida, hipersensible, mentirosa y con desequilibrio sentimental, hasta a veces mental. Esa excesiva SUSCEPTIBILIDAD generará una psicología contradictoria y el ser siempre pretenderá de manera encubierta que los demás solucionen sus problemas a cambio de un supuesto afecto o cariño o, también, procurando producir pena en los que le rodean.

A pesar de todo, esta Luna puede mejorar y pasar de chismosa, superficial, llorona e introvertida a dulce, afable, diplomática y más segura de sí misma, ya que una de sus capacidades es la facilidad de interiorización.

La Luna despierta la facultad de disfrutar y percibir los REFLEJOS DE LA NATURALEZA O MAYA (en sánscrito). La clave está en captarlos y sentirlos, pero sin dejarse engañar por ellos, evitando el APEGO psíquico lunar.

El SENTIMIENTO y la DEBILIDAD INTERNA son notables defectos de la Luna, por lo cual debe disciplinarse y controlar la imaginación, a la vez que aprender a realizar aquello que añora.

Por último, es interesante recalcar que la Luna da una enorme CAPACIDAD MATERNAL y feminidad a la mujer, siempre que esté en buena posición. Desde el punto de vista físico, también se relaciona con el EMBARAZO, el PARTO y el cuidado del niño recién nacido.

Mitología.

Era la diosa de las sociedades matriarcales. Hija de Latona y hermana de Apolo. Se le atribuye la fertilidad. Fue Isis para los egipcios, representada como un hombre con la Luna nueva en la cabeza y la Luna vieja en los brazos.

El buey Apis egipcio está relacionado con el Sol y la Luna. Es el símbolo del Ojo de la Noche (la Luna) por sus cuernos formando creciente y también por su color (negro y blanco). Ese toro lleva sobre la lengua un escarabajo (consagrado al Sol), que simboliza la inteligencia Iniciática.

En la Tierra esta diosa recibe los nombres de Diana o Delia, en el cielo se le denomina la Luna o Febea y, el de Hécate o Proserpina en los infiernos. De ahí que Diana sea denominada diosa triple, triple Hécate, diosa de tres formas (triforme), etc.

Esto representa, por supuesto, tres niveles de calidad de la influencia planetaria: la inferior (los infiernos), la mediana (terrestre) y la superior (el cielo). Si no la interpretáramos así, no entenderíamos por qué Diana es la diosa de la caza.

Tenemos de esta manera, por un lado, el polo de la feminidad y, por otro, el de la agresividad femenina.

Entregada al ejercicio varonil de la caza, acabó la diosa por volverse insensible a las delicadas inclinaciones propias de su sexo. Ella no quería casarse y ninguno de los pretendientes que intentó conseguir su amor pudo lograrlo. Diana solo deseaba correr por la selva y los prados, escalar los montes y cruzar las profundas riberas con un grupo de jóvenes cazadoras.

La naturaleza maléfica de esta mujer divina se demuestra en lo que sucedió con Acteón, un joven cazador que, hallándose en el bosque con sus compañeros, se separó del grupo para ir a beber a un arroyuelo del valle de Gargafia, consagrado a Diana.

Resultó que en ese mismo arroyo descansaban Diana y sus ninfas de la agotadora cacería. Las ninfas, al advertir el ruido de Acteón al acercarse, lanzaron un grito de espanto y Diana, indignada contra el cazador temerario, cogió agua de la corriente con sus manos y se la echó a la cara. Acteón quedó convertido en ciervo y sus propios perros, al verle, se lanzaron sobre él destrozándolo, pues de su boca no pudo salir la frase: “soy Acteón, vuestro amo”. Sin comentarios.

La naturaleza superior de la diosa de la Luna, romántica y sensible, se demuestra en la siguiente historia.

Diana gustaba de pasear de noche bajo los rayos de la Luna y fue en uno de esos paseos cuando se enamoró del pastor Endimión, mortal que había sido condenado por la severa Juno, la celosa esposa de Júpiter, a dormir treinta años seguidos.

Ella esperó a que despertara y entonces le declaró su amor, olvidando sus promesas de castidad. Le obsequió según se cuenta con cincuenta hijas y un varón.

Explicación Esotérica complementaria.

La Luna es el complemento de la verdad absoluta e inmutable o, también, el espejo donde la poderosa luz solar se refleja y toma variadísimos matices.

Es el alma o cuerpo de los sentimientos, que sirve de intermediario entre el cuerpo físico y el de la conciencia. La Luna crea la ilusión que proviene de todo lo perecedero (formas), frente a la esencia solar de todo lo que existe. Es el apego y unión a la tierra, aunque poco a poco levanta su cabeza y, sin perder su base terrestre, sirve de intermediario plástico o moldeable para la realización de la eterna individualidad, representada por el Sol.

Es capaz de producir, mediante el sentimiento, un puente o equilibrio entre lo terrestre y lo celeste.

Notas Astrológicas.

Rige el lunes (monday, moonday)
Equivale al blanco incoloro.

Su metal es la plata.

Significado Abstracto.

Cualidad LUNAR Cualidad CONTRARIA

Personalidad Individualidad Pasividad Actividad Yin Yang Imaginación Razón Subjetividad Objetividad Noche Día Pasado Presente Fertilidad Infertilidad Pueblo Gobernante Ambiente Yo Cambio Fijeza Forma Esencia Ilusión Razón Afección Frialdad Contemplación Exteriorización Atracción Repulsión Apego Desapego

Psicología del Planeta en estado armónico.

Cualidad ARMÓNICA

Tratable Plástica Asequible Soñadora Adaptable Dulce Doméstica Afable Hogareña Amigable Sensible Complaciente Intuitiva Entregada Artista Comunicativa Modesta Espontánea Reservada Fina Prudente Humana Económica Sencilla Popular Mística Romántica Sentimental

Psicología del Planeta en estado desarmónico.

Cualidad DESARMÓNICA

Inconsciente Astuta Frívola Bohemia Caprichosa Débil Perezosa Instintiva Maléfica Imaginaria Distraída Vacilante Inestable Incierta Nómada Susceptible Nostálgica Indecisa Atolondrada Superficial Dispersa Infantil Inexacta Indolente Incapaz Psíquica Rara Inconsciente Disimulada Lunática Apegada Desequilibrada Neurótica Juerguista Lujurioso

Aspecto Físico.

Tipo infantil, pesado y dilatado.

Expresión ingenua, asombrada y ausente.

Rostro redondo, frente lisa, cejas poco marcadas, labios gruesos y mejillas regordetas.

Analogías.

Las mujeres Pequeños desplazamientos El lado izquierdo Enseñanza Infancia Puericultura Crecimiento Arte Reproducción Literatura Gestación Lírica Fecundidad Poesía Parto Cuento Psique Fábula Sueños Folklore Noche El mar Regresión República Pasado Público Reino vegetal Populacho Matrimonio Moda Romanticismo Influencia Hogar Chismes

Personajes y lugares.

La madre Marineros La hermana mayor Pescadores Personajes femeninos Noctámbulos Tías Artistas reproductores Esposa Calle Amas de llaves Mercado Amas de casa Feria Cocineros Balneario Poetas Plazas públicas Soñadores Tiendas de alimentos Fiesteros Matronas Viudas

La Luna
es Spanish
X