Urano
Tabla de contenidos
Introducción.
Urano fue descubierto por el músico y aficionado a la Astronomía Sir Willian Herschel en 1.781, en el grado 25 del signo de los Gemelos, CASUALMENTE pocos años antes de la Revolución Francesa, cuyo lema sería «libertad, igualdad y fraternidad».
Urano da la independencia, la intuición, la originalidad, la vanguardia y la perspectiva futurista. Tiene dos palabras-clave: INTUICIÓN Y CAMBIOS BRUSCOS.
Su influencia es extrema: mal aspectado crea acontecimientos imprevistos, contrariedad a lo que es normal o acostumbrado y un anarquismo basado en no comprometerse en nada; con Urano en benéfica posición nos lanzamos a la percepción de un estado futuro de la humanidad, casi en los lindes de la ciencia ficción.
Otros asuntos regidos por este planeta son el idealismo, el más grande romanticismo mental, la ciencia humanista, la técnica ultra moderna y, así mismo, los movimientos fraternales que preparan la Nueva Era del Aquarius, influenciada por este planeta.
Explicación psicológica complementaria.
Urano indica, en su polo armonioso, RENOVACIÓN, ORIGINALIDAD, GENIALIDAD, DESAPEGO, INTUICIÓN, FUTURISMO, FRATERNIDAD, ACTIVIDAD MENTAL INVESTIGADORA, etc. En su versión problemática provee de NERVIOSISMO, EXCENTRICIDAD, DECISIONES REPENTINAS Y NO CONTROLABLES POSTERIORMENTE, LIBERTINAJE, UTOPÍA, CIENTIFICISMO EXAGERADO, IRRESPONSABILIDAD, etc.
Ya vemos, por lo mencionado hasta ahora, que este astro se relaciona con lo NOVEDOSO y FUERA DE LO COMÚN, lo cual puede provenir de su verdadera INDIVIDUALIDAD AUTODIDACTA o simplemente de una naturaleza de gran REBELDÍA y, a la vez, un afán por LLAMAR LA ATENCIÓN.
Como ya se ha mencionado, Urano da la INTUICIÓN y el PENSAMIENTO SUPERIOR, propios tanto del CIENTÍFICO INVENTOR como del ser que se guía en su vida por una mente lúcida y de SÍNTESIS, derivada de la COMPRENSIÓN SUPERIOR DE LAS LEYES QUE RIGEN LA VIDA. En este último caso y, en ocasiones en algunos investigadores de ideas futuristas, se dice que los uranianos tienen CONCEPCIONES MÁS AVANZADAS que las comunes en la época en la que nacen y viven. Es el típico caso del incomprendido que luego es alabado por su mente fuera de serie.
La persona de naturaleza superior uraniana vislumbra poco a poco la nueva civilización que se aproxima con la Era de Aquarius, practicando y propagando la LIBERTAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA, la FRATERNIDAD, la ELIMINACIÓN DE BARRERAS ENTRE LOS PUEBLOS Y CULTURAS, la SÍNTESIS ORIENTE-OCCIDENTE, etc.
Urano tiene una MENTE DE SÍNTESIS y, siendo intelectual su naturaleza, su visión del mundo es globalizadora, total y causal, por lo que no se pierde fácilmente en divisiones, subdivisiones, clasificaciones teóricas, etc. Así mantiene la VISIÓN DE CONJUNTO.
Pero hay que decir que este planeta en sentido desarmónico hace que el ser humano sea un intelectualoide, es decir, que sabe mucho y no practica casi nada, lo cual motiva que su pensamiento sea utópico, teórico y, a veces, enrevesado.
Gran parte de la CIENCIA MODERNA depende de Urano, especialmente en sus ramas de ASTRONÁUTICA, INFORMÁTICA, CIBERNÉTICA, TELECOMUNICACIONES, ENERGÍA ATÓMICA, etc.
Y no hay que olvidar que la propia Astrología está regida por Urano por dos motivos:
Requiere de una mente sintética, intuitiva y analógica, por otro lado, es una superciencia o ciencia de las ciencias por ser la única que da una explicación totalizadora del hombre y el mundo que le rodea.
La parte desarmónica del planeta marca a las personas con tendencia a los ACONTECIMIENTOS BRUSCOS e inesperados en su vida. Son por lo general seres irresponsables y que, por un aparente modernismo, se hacen esclavos de las modas «a la última». Su lema es no comprometerse con nada ni, por supuesto, con ellos mismos. Ahora su REVOLUCIÓN no es interna ni mental, sino basada en llevar la ropa más extravagante y usar el vocabulario coloquial del momento. Todo esto hace a un hombre o a una mujer que se creen originales o únicos, cuando realmente actúan como la mayoría.
Por su carácter mental (y no sentimental), Urano da la virtud del DESAPEGO y el no sentimentalismo, pero, en muchos casos, esta cualidad se convierte en FRIALDAD y excesiva ANARQUÍA e INDISCIPLINA.
Mitología.
Urano es la representación del cielo que, en esoterismo, es un estado mental y no un lugar físico. Y a ese reino se llega mediante la intuición y el pensamiento superior.
Este dios es el esposo de Gea, la Tierra, que en la enseñanza tradicional representa no solo a la Tierra como planeta, sino también como sitio de experiencias en la trayectoria de la evolución de la conciencia humana. Urano y Gea procrearon generaciones monstruosas: los Cíclopes, los seis Titanes, las seis Titánidas y los tres gigantes Hecatónquiros.
En este hecho procreador se representan las fuerzas repentinas que el uraniano inmaduro pone en acción y luego no sabe controlar («cría cuervos y te sacarán los ojos»). Pero no todos los hijos de esta divina pareja fueron monstruos, pues ellos tuvieron a Océano, representado por un río que abraza la Tierra y no desemboca en ninguna parte, sino que regresa a sus propias fuentes. Él es el padre de todos los ríos, de todos los mares y de los más remotos manantiales.
Océano está representado también como un venerable anciano recostado en las aguas, coronado por algas marinas y con una lanza o una urna en la mano.
Así pues, el supermental Urano, cuando está equilibrado, sabe captar el elemento agua que, en esoterismo, simboliza el sentimiento. De este modo, quedarían combinadas perfectamente la capacidad mental y la sensibilidad emocional, aunque no cabe duda que, en lo que al agua se refiere, es Neptuno o Poseidón el que lleva el asunto hasta sus últimas consecuencias.
Y volviendo a nuestro ilustrativo tema mitológico, diremos que Gea estaba enfadada por la continua fecundidad que le imponía su compañero y además porque Urano, a medida que nacían sus horripilantes hijos, los iba sepultando en las entrañas de la tierra.
Gea trató de convencer a sus hijos de que la vengaran y solo Cronos, el más joven, que odiaba a su padre sin saber por qué, accedió a conspirar junto a ella contra Urano.
En la mutilación hecha por Saturno (lo material) a Urano (lo ideal) está perfectamente representada la prueba u obstáculo que pone lo terrestre a lo idealizado o, también, lo tradicional a lo renovador. Y esto le pasa a Urano por no estar más atento a esa cruda realidad material.
No cabe duda de que es el problema de la cuadratura (material) del círculo (espíritu), que tiene su solución en espiritualizar la materia y en concretizar los ideales, lo cual es difícil pero no imposible.
Posteriormente y como ya sabemos, Júpiter, representación del bien, vencerá a Saturno, la malicia personificada en este dios. Para Hesíodo, Urano fue el primer rey de los Atlantes, a quienes civilizó, les dio el calendario y les inició en la Astronomía y la Astrología.
Explicación Esotérica complementaria.
Él nos lleva con la intuición y la mente superior, a un ideal que parecía no poderse realizar, pero que Urano sí puede llevarlo a cabo.
La mente uraniana vuela sobre los instintos y penetra con energía en los planos mentales superiores.
Quiere renovar y cambiar el mundo exterior, pero basándose en un estado de libertad interior pues, si no, el cambio externo será vano y superficial. Su principal renovación está en la renuncia a las ideas egoístas y mezquinas, abriéndose así con el poder de la mente al mundo sublime de los ideales y la creación inventiva.
Los instintos y la animalidad quedan superados y el comportamiento se basa en el sentido común, la madurez, la mentalidad avanzada a la época, el respeto a la vida, la fraternidad en las relaciones humanas, etc. Urano abre el camino al cielo de la conciencia por una vía autodidacta.
Notas Astrológicas.
Su color es el azul celeste.
El metal es el uranio.
Significado Abstracto.
Cualidad URANIANA: Cualidad CONTRARIA:
Razón superior Razón pasional Amistad Enemistad Comunicación Aislamiento Cultura Ignorancia Comprobación Creencia Saber Fe Libertad Imposición Imprevisión Previsión Intuición Intelecto Autoconfianza Debilidad Revolución Tradición Futurismo Historia Ciencia Religión Universalidad Regionalismo Brusquedad Ternura Independencia Apego Modernidad Antigüedad Originalidad Vulgaridad Genio Academicismo Intermitencia Continuidad Desobediencia Obediencia Desafío Aceptación Tensión Relajación Idealismo Materialismo Claridad mental Superstición Individualidad Masificación
Psicología del Planeta en estado armónico.
Cualidad ARMÓNICA
Independiente Inspirado Voluntarioso Imaginativo Positivo Estético Renovador Genial Abierto Profético Energético Providencial Novedoso Heroico Razonable Organizador Mental Precursor Suprarracional Promotor Investigador Comprensivo Instruido Confiado Ingenioso Enérgico Unitario Conquistador Idealista Fidedigno Leal Amistoso Previsor Romántico Humanista Sabio Fraternal Futurista
Psicología del Planeta en estado desarmónico.
Cualidad DESARMÓNICA
Impulsivo Excitable Individualista Nervioso Imprevisto Excéntrico Incalculable Extravagante Despreciativo Bohemio Extraño Rebelde Abrupto Frío Aguafiestas Explosivo Utópico Repentino Inflexible Inesperado Errabundo Egoísta Anárquico Mal educado Contradictorio Inadaptado Perseguido Extremista Irresponsable Frenético Descontrolado Intelectualoide
Aspecto Físico.
Muy alto, delgado, de mirada penetrante y brillante. Tez suave, pero firme y con brillo metálico. Andar ligero y rápido.
Buena salud, aunque no son del tipo físico, sino mental.
Analogías.
Lo elevado Radio El cielo Televisión Genio Robot Individualidad Ondas Hiperconciencia Radiaciones Conocimiento-relámpago Física moderna Invención Energía atómica Ciencia Aeronáutica Revolución Rascacielos Progreso Hazaña Inventos modernos Proeza Electricidad Récord Informática Vanguardia Electrónica Fraternidad Amistad Aficiones intelectuales
Personajes y lugares.
Científicos Genios Técnicos Reformadores Inventores Revolucionarios Radiotelegrafistas Homosexuales excéntricos Psicólogos Hippies Astrólogos