Son por orden de fuerza de mayor a menor, los siguientes:
Trígono.
Grados: 120
Los planetas se colocan en dos de los vértices de un triángulo equilátero.
El triángulo es símbolo de la espiritualidad en los tres planos del hombre (físico, astral y divino) que, al ser equilátero, indica también equilibrio entre esos tres planos.
En definitiva, cuando dos planetas están en trígono, emiten cada uno hacia el otro lo mejor que puedan dar de sí, beneficiándose los dos mutuamente.
Conjunción.
Grados: 0
Cuando dos planetas están en el mismo grado del zodíaco, están en conjunción. Este aspecto representa una unión de las fuerzas que representan dichos astros hacia un mismo fin.
Realmente, la conjunción no es un aspecto armónico, sino con tendencia a serlo. Esto es así porque, cuando hay una conjunción entre planetas desarmónicos (Saturno y Marte) este aspecto es marcadamente problemático.
Pero el principal motivo por el que se considera a la conjunción con tendencia a ser consonante es porque, cuando hay este aspecto entre planetas que no son ni benéficos ni desarmónicos, la conjunción resulta claramente consonante, por cuanto esta representa la unión de esas dos energías para bien.
En cuanto a su fuerza, se ha colocado después del trígono, pero ello es relativo porque, en el caso de que se unieran dos planetas armónicos (Júpiter y Venus) o si se juntaran en conjunción tres o más astros, este aspecto sería de bastante mayor fuerza que el trígono.
Sin embargo, se ha de comprender que, en el caso de las conjunciones múltiples, no hay realmente una sola conjunción, sino varias. Como ejemplo, si Urano, Sol y Venus estuvieran en el mismo grado, habría tres conjunciones: Urano-Sol, Sol-Venus y Venus-Urano.
Sextil.
Grados: 60
Numéricamente en grados es la mitad de un trígono y, por lo tanto, al derivar de él, es también un aspecto armonizante, aunque con menor potencia que el anterior.
Quincuncio.
Grados: 150
Es otro aspecto armonizador, al derivar de la suma de un trígono (120º) y un semisextil (cuarta parte de un trígono: 30º).
Es un aspecto beneficioso de débil potencia aunque, a mi entender, un poco más fuerte que el semisextil.
Semisextil.
Grados: 30
Es la mitad de un sextil y el aspecto más débil de los beneficiosos.
Explicación.
Desde la perspectiva astrológica, los motivos por los cuales los llamados aspectos armónicos tienen su efecto especial son los siguientes.
Tal como podemos observar en la figura 48, cuando dos planetas están en trígono (a 120º), se encuentran colocados en signos del mismo elemento, como en el caso del Sol y Júpiter en la mencionada figura.