VIRGO

30 – VIRGO

VIRGO

VIRGO

El Signo de la Virgen

Tabla de contenidos

Mitología de Virgo.

La diosa Astrea es Virgo que, junto a la constelación que representa el sacrificio de la reina Berenice (Coma Berenices o la CABELLERA de Berenice), da las mejores cualidades al signo.

Astrea o Iustitia, hija de Zeus y Temis, vivió entre los mortales durante la segunda regencia de Chronos o Saturno.

Viendo que la maldad se extendía entre los hombres, se retiró del mundo junto a su hermana el Pudor y se convirtió en constelación con el nombre de Virgo.

Constelaciones al Norte.

El noble mito de Astrea se ve reforzado por el de la Cabellera de Berenice (COMA BERENICES). Berenice era una reina romana devota de Venus. Su esposo, un rey de Egipto -Tolomeo III- marchó a la guerra de Siria, de la cual muchos no regresaban.

Berenice hizo un voto: si su esposo regresaba salvo, ella sacrificaría a Venus sus trenzas rubias, por las cuales era tan conocida. La guerra terminó y el rey regresó ileso; ella, fiel a su promesa, se cortó las trenzas y las llevó al templo de su diosa. Por la mañana, la ofrenda había desaparecido misteriosamente y nadie sabía de su paradero.

La noche, sin embargo, trajo la respuesta: en lo alto del cielo los astrónomos de la corte vieron las brillantes trenzas transformadas en estrellas por la agraciada Venus. Esta respetuosa ofrenda de Berenice da a los nativos de la Virgen un sentido alto de sacrificio y hace que empleen horas de su precioso tiempo en ayudar a que un ser querido se sobreponga de una crisis o de un peligro.

La URSA MAJOR aparece parcialmente en la esfera de Virgo, la cual da un buen ejemplo de amor paterno. Junto a Coma Berenices se encuentra una impresionante constelación: BOOTES, con su estrella Arturo, la sexta más brillante del cielo. En griego BOOTES significa boyero o pastor. Bootes es también cazador, encabezando a los lebreles del gajo de Virgo.

El reúne los rebaños celestes con su cayado de estrellas, significando la disciplina, la rectitud de propósito y un amoroso cuidado. CANES VENATICI, los Lebreles o Perros de Caza, saltan al norte de Virgo, gráciles de forma y ligeros en la carrera. Son los lebreles de Bootes, el Boyero, el cual reside en la zona vecina de Libra. Estos perros dan rapidez, ligereza de movimientos, dinamismo y ritmo al signo de la Virgen.

Al norte del todo está la Cola del Dragón (DRACO), cuya cabeza se encuentra en Sagittarius. El Dragón es guardián de un tesoro y es el símbolo de la transmutación. También puede hablar de algún carácter sexual pasional.

Constelaciones al Sur.

CORVUS (el Cuervo o la Corneja) se encuentra debajo de Virgo y es un pájaro de mal agüero. Ovidio dice que Corvus fue colocado entre las estrellas como castigo por su falsedad y, aún más, para tenerlo alejado de las higueras sagradas cuyo fruto apetecía. Según la leyenda, sus plumas eran originalmente blancas cuando estaba en el Arca de Noé. Pero, cuando lo soltaron, se convirtió en negro como la noche y en un buscador de carroña, que es el emblema de la muerte.

Este pajarraco puede dar al signo de la Virgen negación, escepticismo y mezquindad. Bajo el cuervo se encuentra la enorme cola de HYDRA, que se alarga hasta el gajo de Cáncer y que es símbolo de excesos y apetitos desmesurados.

Más abajo se encuentra el Centauro (CENTAURUS), una de las constelaciones más prominentes del gajo de Virgo, con su poderosa estrella Alfa del Centauro. Esta criatura mitad hombre y mitad caballo es un símbolo de naturaleza instintiva y dual así como el jefe de una nutrida banda. El es un primo salvaje de Crotus o Sagittarius.

Durante un regio banquete de bodas, el Centauro se emborrachó de vino y perdió la cabeza; y, acto seguido, raptó a la novia mientras sus hermanos hacían pedazos el mobiliario. Como castigo por sus excesos, el Centauro fue desterrado como constelación al cielo del sur.

Una constelación radiante y espléndida es la Cruz del Sur (CRUX), símbolo de una carga en la vida, por una persona a la que hay que atender o debido a una tara de la personalidad.

También puede indicar dominio de lo material o ser manejado por la materia.

El único insecto entre las estrellas es el símbolo de lo molesto, la Mosca (MUSCA).

La mosca crea disgustos y nerviosismos que zumban alrededor de la cabeza. También simboliza al pesado o al latoso. 

Dignidades y Debilidades.

MERCURIO es REGENTE NOCTURNO del signo de la Virgen, al cual le da las notas benéficas del intelecto crítico-analítico y la adaptabilidad; y, por otro lado, le aporta la envidia, el criticismo y el escepticismo.

NEPTUNO se EXILIA en la Virgen y le proporciona, en su vertiente armónica, cierta sensibilidad al arte y a lo místico; y, en cambio, en su vertiente desequilibrada le transmite la superstición y la ignorancia en temas espirituales.

JÚPITER se EXILIA en la Virgen y le da, en su tónica benéfica, la generosidad en el servicio y el optimismo; y, en su cara disonante, le hace llevar una falsa fachada de la personalidad, el jolgorio desmedido y la superficialidad.

VENUS CAE en la Virgen y le transmite, en su lado benéfico, el amor en el servicio y la afabilidad sentimental y, en su faceta desarmoniosa, le asigna frialdad afectiva y demasiado análisis en la relación amorosa.

Psicología Profunda.

Este signo, dentro del campo material y concreto, pone su atención en el FRUTO DEL TRABAJO tratando de, con el menor esfuerzo posible, llegar al mayor EFECTO ÚTIL. Es el RACIONALIZADOR y el PLANIFICADOR del trabajo, no sólo en lo físico sino también en lo mental y moral. Se hace imprescindible adoptar un plan de trabajo antes de realizar cualquier acto.

Precaución, PREVISIÓN, INTELIGENCIA PRÁCTICA y gran sentido de lo que puede serle útil o perjudicial, es lo que comunica la radiación virginiana. Da la orientación metódica y práctica del principio de ECONOMÍA.

La Virgen en la Anatomía se relaciona con el INTESTINO y la función digestiva, cuya misión es descomponer los alimentos en sustancias más útiles y desechar las inútiles.

Así mismo, el hombre virginiano se comporta respecto al entorno de igual modo que el intestino, pues él tiene un fino sentido que le avisa de cualquier cosa que pudiera perturbar su economía interna. Por este mismo motivo, el hombre y la mujer de la Virgen rechazan lo impuro y confuso. Ellos investigan todos los fenómenos para ver si les son o no asimilables, lo que les da una actitud de previsión extrema.

También deriva de ello una PREOCUPACIÓN MINUCIOSA Y ESCRUPULOSA DE SU CUERPO FÍSICO. Como cosa muy importante, en lo afectivo, esta tendencia higiénica es un sentido especial de la SIMPATÍA Y LA ANTIPATÍA, así como de las afinidades hacia los demás, que el virginiano siente con intensidad.

En lo mental, los de la Virgen tienen algo así como una DESPENSA MENTAL, pero solamente abastecida por los conocimientos que no contrarían su forma de ver las cosas.

Ellos son también unos HIGIÉNICOS MENTALES.

En lo moral, el signo se fija en si las cosas causan o no perjuicio, vislumbrando en todo momento sus intereses personales. Luego establece un compromiso con los demás en el que las cargas se reparten proporcionalmente, siendo su idea de sociedad perfecta aquella en que el provecho de cada cual sea a la vez útil para todos y, el perjuicio de cada uno, sea también perjuicio para todos los demás. Esto conforma un EGOÍSMO «BIEN ENTENDIDO».

El intestino en el hombre superior de la Virgen no sólo cuida de sí sino de todo el cuer
po, es decir, de la humanidad entera. La función de la digestión tiene una misión alquímica, pues transforma las substancias ajenas al cuerpo en otras que forman parte del organismo.

Con esta analogía entendemos que el hombre virginiano superior se desarrolla con el SERVICIO a los demás, pero sin descuidar nunca su propio AUTOPERFECCIONAMIENTO y estando siempre ligado a la realidad concreta del MUNDO TERRESTRE. El se sirve a sí mismo sirviendo a los demás.

La doncella con las espigas del símbolo de la Virgen tiene dos vertientes, una más profana que es la segadora y recolectora del cereal; y, la otra, que ofrece humildemente la espiga símbolo del servicio como ofrenda, tras haber transmutado su yo egoísta. Como contrapartida, el virginiano poco desarrollado es un esclavo de lo útil y conveniente; es ESCÉPTICO, extremadamente precavido, egoísta y CRITICÓN. Se escuda en una PEDANTERÍA FLORIDA, en sistemas, estadísticas, CLASIFICACIONES y una supuesta LÓGICA infalible.

Motivaciones.

La Virgen, en el plano terrestre, hace que todo acto material tenga un FRUTO y que cumpla su función. Esta fuerza señala el motivo, el móvil y el posterior EMPLEO, siendo algo así como una intermediaria que hace posible el intercambio en las relaciones materiales. Todo se ve aquí desde la perspectiva de la PRÁCTICA y el BENEFICIO. La Virgen representa la INTELIGENCIA y LA COMUNICACIÓN EN LO MATERIAL. Este concepto de inteligencia hace que las cosas se hagan con una dirección y un fin claros y no de forma tonta o sin sentido.

La Virgen es JUICIO, VERIFICACIÓN, criterio, regla, SISTEMA, ANÁLISIS y CONCRECIÓN. Su fuerza se extiende a todos los instrumentos, personas o cosas que, actuando de INTERMEDIARIOS, facilitan la SOLUCIÓN DE PROBLEMAS en el orden material: viajantes, comisionistas, corredores, empleados mercantiles y, en general, todos los intermediarios de la COMPRA-VENTA. Los seres virginianos son hábiles, sacan PROVECHO a las circunstancias, tratan de emplear el MENOR ESFUERZO y se especializan.

Conductas primordiales.

Los virginianos analizan todo de una manera metódica y tienen tendencia a ser SERVICIALES. Acumulan conocimientos teóricos que luego se manifestarán en el plano terrestre. Buscan la LIMPIEZA, tanto física como anímica, por lo que son PERFECCIONISTAS, DETALLISTAS, meticulosos y hasta hipocondríacos. Se suelen preocupar por lo que comen, sobre todo si se ven enfermos. Pueden ser grandes ERUDITOS o muy buenos CRÍTICOS, pues tienen una mente disciplinada.

Significado cíclico en la naturaleza.

Representa en la naturaleza a la espiga madura, así como su cosecha y selección. En la mente humana simboliza la razón y la lógica, la AGUDEZA y la ASIMILACIÓN. El sentido común predomina y adquiere un FIN PRÁCTICO para COMERCIAR con la materia a través de INTERCAMBIOS REGLAMENTADOS. Se establecen para ello CLASIFICACIONES y distinciones de los productos comerciales junto a una RACIONALIZACIÓN DEL TRABAJO.

Su naturaleza es NERVIOSA, flexible, REFINADA y con tendencia a la selección y discriminación social. Antes de actuar todo pasa por su cernidera, el ORDEN y la DISCIPLINA. Los virginianos tienen un afán de perfeccionamiento intelectual y a veces moral que les lleva a la pedantería. Sienten angustia por lo desconocido y se apoyan en la sensatez de su juicio.

Son realistas, PUDOROSOS, sobrios, económicos, desapegados, LABORIOSOS, detallistas y REGLAMENTARIOS. En sentido armonioso son personas honestas, serias, aplicadas, metódicas, respetables y PURAS pero, en su faceta inferior son analíticos, DESORDENADOS, dubitativos, FRIOS, ESCÉPTICOS y mojigatos. En su vida tienden a no tener demasiados fracasos por la prudencia que les caracteriza, pero los resultados son más bien MEDIOCRES.

Para ellos cuenta mucho el ser útil, el gusto por SERVIR y la ENTREGA al trabajo u oficio. Los administradores que hacen reinar el trabajo, el orden y la disciplina en una empresa son puramente virginianos.

Psicología superficial.

Son RÁPIDOS MENTALMENTE pero, a veces, de mentalidad estrecha.

Tienen buenas amistades, a las cuales suelen tratar bien. Su naturaleza es adquisitiva y buscan siempre medios para mejorar social y económicamente. Suelen buscar y encontrar el ascenso laboriosamente. Gustan del estudio de la ciencia, sobre todo la QUÍMICA, la DIETÉTICA y la HIGIENE.

A veces son materialistas, PERSONALISTAS, escépticos, envidiosos y egoístas. Entonces son fríos y dominantes.

Su destino es la DISCRIMINACIÓN.

Dos de sus defectos son la MINUCIA y el ser PUNTILLOSOS. Si el signo es desafortunado sentimentalmente, es debido a que razona demasiado buscando el PERFECCIONISMO.

Hay cierta introversión y una gran CULTURA, adquirida mediante el ALMACENAMIENTO DE PEQUEÑOS HECHOS REALES, sistematizados por las VÍAS CLÁSICAS DEL ANÁLISIS. Existen ANSIAS DE CONOCIMIENTO y la ERUDICIÓN les lleva a la seguridad. A veces hay INQUIETUD por querer ajustar la vida cotidiana a demasiada MEDIDA, PERFECCION, etc. Eso sí, el signo hace ser HABILIDOSO y adecuado para la COMPROBACIÓN y la VERIFICACIÓN OBJETIVA. No cree en algo sin HECHOS CONCRETOS y se tranquiliza cuando aplica a estos sus procedimientos de medida.

Da MINUCIOSIDAD y ORDENAMIENTO más o menos estricto en las cosas pequeñas: PUNTUALIDAD, pequeños ahorros, etc.

Sus acciones son CONTROLADAS Y MESURADAS, sintiéndose incómodo cuando hay demasiada libertad sin unos MARCOS FIJOS DE COMPORTAMIENTO a los que atenerse.

Las emociones se someten a lo real y lo visible por lo que, a veces, hay INEPTITUD PARA EL AMOR Y LA FE. Hay CAPACIDAD DE EXAMEN, de DISCIPLINA y su consabida crítica a los demás. Las TAREAS son realizadas con FINURA y ABNEGACIÓN, siendo capaces de SACAR PROVECHO del mundo material gracias a su INGENIOSIDAD, INTELIGENCIA ANALITICA y capacidad de OBSERVACION DE DETALLES.

Tiene lucidez mental pero cierto PESIMISMO por su frío realismo.

Características mentales.

La INTELIGENCIA expresa la necesidad de ESCUDRIÑAR DETALLES y, luego, REHACER Y CLASIFICAR LAS PARTES. Instintivamente, el signo hace rechazar las especulaciones mentales, salvo que éstas se hagan paso a paso y con una CADENA LÓGICA Y RAZONADA, en la cual las premisas estén bien fundamentadas.

Cuando el signo no es erudito o intelectual desarrolla un OFICIO PRÁCTICO.

Características sentimentales.

Los sentimientos son a veces reprimidos y, en ocasiones, hay MOJIGATERÍA o PUDOR. Es importante que el compañero o compañera sea a la vez un buen colaborador. Normalmente no hay flechazo, sino que para la relación se necesita tiempo. Hay necesidad de COMUNICACIÓN y de REPARTIR LAS CARGAS de cada uno con el otro para una mejor ayuda.

El EGOÍSMO que con frecuencia domina al signo hace que la relación se haga FRÍA, INTERESADA e INTRANSIGENTE.

¿Cómo es el signo? ¿Cómo no es el signo?

¿CÓMO ES VIRGO?¿CÓMO NO ES VIRGO?
(RASGOS ARMÓNICOS)(ANTÓNIMOS)
  
ServicialDesatento
AmableInservicial
Cumplido 
Asistente 
  
HumanoInhumano
HominalDuro
Racional 
Humanal 
  
ModestoIntemperado
DecenteDesmesurado
HumildeDesmedido
ComedidoIndiscreto
Pudoroso 
Discreto 
Virtuoso 
Sobrio 
Módico 
  
DiscriminativoIrreflexivo
AnalíticoNegligente
SensatoDejado
CuerdoDescuidado
EstudiosoDesidioso
Minucioso 
Meticuloso 
Exacto 
Cuidadoso 
Concienzudo 
Esmerado 
  
MetódicoDesordenado
OrdenadoAnárquico
SistemáticoCaótico
DisciplinadoIdealista
Formal 
Práctico 
Perspicaz 
  
IntelectualSentimental
MentalArtista
IntelectivoUtópico
Teórico 
Teorético 
  
  
¿CÓMO ES VIRGO?¿CÓMO NO ES VIRGO?
(RASGOS DESARMÓNICOS)(ANTÓNIMOS)
  
DesasosegadoCalmoso
TurbadoSosegado
SospechosoTranquilo
Dudoso 
Agitado 
Escrupuloso 
Nervioso 
Neurótico 
  
CriticónTolerante
AnalíticoDiscreto
CensuradorComedido
Detallista 
Reprobador 
Quisquilloso 
Acusador 
Fiscalizador 
Cáustico 
  
PedanteNatural
AfectadoModesto
PuristaHumilde
Estirado 
Cargante 
Engolado 
Enfático 
Tieso 
Lechuguino 
  
EgoístaFilántropo
NarcisistaGeneroso
EgocéntricoAltruista
Personalista 
Individualista 
  
MezquinoGeneroso
MiserableMagnánimo
RuinManilargo
SórdidoDesprendido
PijoteroDadivoso
TacañoDesinteresado
Roñoso 
Piojoso 
Tiñoso 
Parco 
Usurero 
Interesado 
  
  
  
MaterialistaIdealista
EscépticoUniversalista
IncréduloEmotivo
Ateo 
Frío 
  
ComodónComedido
AprovechadoEducado
Sibarita 
  

Descripción de su Físico.

Cuerpo de estatura mediana y bien conformado; miembros bien proporcionados; frente marcada y alta; ojos almendrados; nariz recta; boca pequeña y labios cerrados; cabello lacio oscuro y tendencia a la calvicie prematura; andar vivaz y enérgico.

Descripción de su Psiquis.

Características armónicas: adaptable, tranquilo, discreto, lleno de esperanza, bondadoso, humano, servidor, modesto, doméstico, asequible, amable y reservado.

Características desarmónicas: desasosegado, criticón, egoísta, comodón, inseguro, mezquino, exigente, frío, superficial en sus sentimientos, quisquilloso y aprensivo a las enfermedades.

Descripción de su Mente.

Características armónicas: discriminativo, analítico, minucioso, razonador, metódico, con buena memoria y sentido común, intelectual, mentalmente bien organizado, con cualidades para el fino discernimiento y el análisis exacto, ordenado, económico y lógico.

Características desarmónicas: carente de iniciativa, cerebralizador de sus sensaciones y sentimientos, sarcástico, intrigante, materialista, escéptico, individualista, superanalítico, desordenado mentalmente y de temperamento únicamente teórico, que descuida el dar ejemplo.

Analogías esenciales.

PracticidadSoluciones comerciales
AbnegaciónEficiencia
AplicatividadLimpieza
MeticulosidadPerfeccionismo
VirtudDetallismo
DeberErudición
ServicioAgudeza
SubordinaciónAsimilación intelectual
VirginidadComercio
Ocupaciones subalternasNervio
Animales domésticosRefinamiento
TrabajoOrden
Fruto del trabajoDisciplina reglamentaria
Efectos útilesPudor
Planificación laboralLaboriosidad
Preocupación por la saludPureza
Higiénicos mentalesReparto de cargas
«Egoísmo bien entendido»Exigencia
AutoperfeccionamientoIntransigencia
EscepticismoDesorden personal
Pedantería floridaFrialdad
Crítica constructivaMojigatería
Crítica destructivaIneptitud sentimental
ClasificacionesIndecisión
LógicaMediocridad
EmpleoCinismo
Beneficio materialComodismo
Comunicación comercialPersonalismo
VerificaciónDiscriminación
AstuciaModestia
AnálisisDiscreción
PrecisiónMinucia
SistemaBrillantes empleados
Rutina administrativaAhorro
ConcreciónMemoria de detalles
IncredulidadAutocrítica

Profesiones afines.

Científicos, estadísticos, químicos, médicos, comerciantes, secretarios, contables, funcionarios, empleados de oficina, relojeros, analistas, empleados de laboratorio, artesanos, economistas, etc.

Línea de desarrollo espiritual.

Asimilación, discernimiento, selección, necesidad de servir, autorregulación basada en un análisis crítico de los resultados de las acciones, autocrítica, autoperfeccionamiento, sistematicidad, etc.

Explicación esotérica complementaria.

En el signo de la Virgen los conceptos de orden, lógica, limpieza y método son fundamentales. El orden puede ser realmente aplicado a la vida propia o exigido con intransigencia a los demás sin dar ejemplo de ello y, el raciocinio y el sentido común, se pueden tornar en una búsqueda sin fin de detalles para ocultar la falta de limpieza en las propias características de personalidad.

En fin, pasemos a los pares de cualidades opuestas: el servicio o la tacañería intelectualizada; la eficiencia personal o la eficiencia en criticar los defectos de los demás; la racionalización del trabajo o la racionalización para no trabajar; el amor de c
argas compartidas o la repartición de cargas al amado; el ojo clínico en la búsqueda de soluciones concretas o el ojo cínico que sólo mira que no le perjudiquen.

La adaptabilidad amistosa o la división del círculo de conocidos en simpatías y antipatías; el racionalismo lógico o el intelecto mezquino, escéptico y egoísta; el éxito laboral e intelectual o la falta de propia iniciativa; el compañerismo en el trabajo o la envidia a los que suben más; la pureza y selección de pensamientos o la mente mercantilista y material, etc.

Esencia Espiritualísima.

El signo de la Virgen hace que los frutos de la materia terrestre sean abundantes y de calidad, para que así presten un servicio eficaz. Estos se hacen racionalizando el trabajo para conseguirlos y repartiendo las cargas para obtenerlos. El signo de la Virgen en su tono vibratorio superior toma sin contemplaciones el trabajo que le corresponde y lo lleva cuidadosamente a buen fin. Y, es más, es capaz de prestar servicio a los otros dándoles los métodos y técnicas necesarias para que su labor se alivie: lógica, orden, disciplina, clasificaciones, etc.

Internamente, el signo es disciplinado, autocrítico y honesto, acompañando su agudo sentido crítico de los demás con la fuerza de su propio ejemplo y no con una envidia insidiosa. El razonamiento puro que le caracteriza escruta cómo mover las fuerzas materiales para fines humanistas sintiendo, a la vez, un profundo respeto hacia las leyes de la naturaleza.

Extracto Animalísimo.

El signo se vuelve mezquino, criticón, envidioso, egoísta, desordenado, pedante, intelectualoide y materialista escéptico. En el amor es frío y cerebralizador, por lo cual se vuelve mojigato, o bien, o un tirano sentimental que guía su comportamiento por la ley de la oferta y la demanda.

La envidia le penetra cada uno de sus cabellos pero no es capaz de abandonar las mezquindades que no le permiten triunfar. Prefiere callar cobardemente su usura y las antipatías que le corroen, para esperar el momento calculado en que pueda dañar con su hiriente crítica destructiva y sus artimañas con el dinero.

Escenas y Ambientes.

Los ambientes relacionados cósmicamente con el signo de la Virgen son críticos, laborales eficaces, laborales, problemáticos, de subordinación laboral eficaz, de subordinación laboral disciplinaria excesiva, de enfermedades leves, serviciales desinteresados, comerciales honrados, comercialistas engañosos, sentimentalmente fríos y cerebralistas, sentimentalmente sinceros y serviciales, de trabajos importantes, de trabajos humildes, de paro laboral, con animales domésticos, de mezquindad material, de ahorro económico, de erudición analítica intelectual, de estudios teóricos con aplicación práctica, de memorización y análisis de datos sin sentido, de trabajos en oficinas o en laboratorios analíticos, etc.

Palabras Clave.

YO ANALIZO: representa la facultad para discriminar los detalles y, como contrapartida, el criticismo puntilloso.

YO SIRVO: significa el afán de llegar a la humildad mediante el trabajo desinteresado.

VIRGO


Aries
Aries

Tauro
Tauro

Géminis
Géminis

Cáncer
Cáncer

Leo
Leo

Virgo
Virgo

Libra
Libra

Escorpio
Escorpio

Sagitario
Sagitario

Capricornio
Capricornio

Acuario
Acuario

Piscis
Piscis

robertobenitez.infom

Scroll al inicio