La OMS gestiona la pandemia financiada por Bill Gates y 4 farmacéuticas, las principales fabricantes de vacunas..
Con la crisis sanitaria del Covid_19 estamos aprendiendo, entre otras muchas cosas, que la sanidad no se puede descuidar con recortes o privatizaciones.
Por Miguel Jara.
¿Qué es de la Organización Mundial de la Salud?
¿De dónde proviene el dinero que permite su funcionamiento?
No hace falta recordar que la OMS es quién está tomando todas las decisiones sobre la pandemia actual de coronavirus (desde la catalogación como pandemia a las medidas que han de tomar todos los estados).
Escribámoslo ya, desde el principio, la mayor parte de su financiación corre a cargo hoy de la industria farmacéutica, sobre todo de fabricantes de vacunas y de donantes privados.
El que más aporta de estos últimos con mucha diferencia es Bill Gates, el dueño de la multinacional de la informática Microsoft, a través de la Fundación Bill & Melinda Gates que comparte con su mujer.
El magnate del sistema operativo Windows, fue quien más aportó en 2015: 185 millones de dólares; 95 veces más que España.
No es nuevo, lo publicó hace unos años la Cadena SER.
La tabla está elaborada con datos de la propia OMS y en ella pueden verse que farmacéuticas financian la institución global.
¿La OMS es una institución pública?
En teoría, para pagar los gastos de la OMS, los casi 200 estados_que la componen, han de poner una cuota fija en función de su nivel económico.
Esa dotación obligatoria se ha ido reduciendo con el tiempo y ya es sólo una pequeña parte del presupuesto de la institución.
Los «recortes sanitarios», como vemos han ido llegando no sólo a los sistemas sanitarios de los países, como España, sino a la mayor organización sanitaria «pública» del mundo, que hace tiempo inició su privatización.
Es sabido que en el actual modelo económico quien paga manda.