Saltar al contenido

31 – LIBRA

LIBRA

LIBRA

El Signo de la Balanza

Tabla de contenidos

Mitología de Libra.

La Balanza es el único símbolo inanimado de las doce constelaciones zodiacales y alude al equilibrio, la justicia y la armonía.

En la antigua Roma, Julio César la consideraba símbolo de su gobierno. Anteriormente, los griegos la relacionaron con la balanza de Mechus, el legendario inventor de las pesas y las medidas.

LIBRA igualmente fue vinculada a la diosa Harmonía, hija de Venus y Marte, cuyo matrimonio con Cadmos fue la ocasión para que los dioses rivalizaran en regalos de boda, que consistían en su mayor parte en joyas y vestidos magníficos. De Atenea, Harmonía recibió un manto o peplo y, de Efesto, un collar hecho por él. Desde entonces, el lujo quedó ligado inevitablemente a la constelación de Libra, del mismo modo que el buen gusto, la armonía y la concordia.

Constelaciones al Norte.

La cabeza de la Serpiente (SERPENS), es una de las tres partes de la constelación de Ofiuco (el serpentario), que se extiende a lo largo de los gajos de Scorpius y Sagittarius. La serpiente es símbolo de astucia y de inteligencia, así como de una mente despejada e incisiva.

Sobre la Cabeza de la Serpiente está la CORONA BOREALIS, la Corona del Norte, que representa lo regio y lo digno. Se relaciona con la Corona de Ariadna, hija del rey Minos de Creta, la cual padeció con gran dignidad la crueldad de su esposo, Teseo, quien la abandonó en una isla desierta después de su luna de miel.

Al norte está el cuerpo del Dragón (DRACO) que se extiende en tres gajos (Virgo, Libra y Scorpius).

Más al norte está URSA MINOR, la Osa Menor, que es Arcade, hijo de Calisto, transformado como su madre en osa por los celos de Juno o Hera, esposa de Júpiter, por el romance de Calisto con este último. Parece que Hera pidió a Poseidón y consiguió de él que ninguna de las dos osas se pudieran acostar jamás en el horizonte del océano.

Tanto la madre como el hijo se ven muy bien en el cielo y ambos parecen carros, siendo los carros grande y pequeño respectivamente. El extremo de la cola de la Osa Menor es Polaris, la estrella más cercana al polo norte celeste.

Arcade prefirió vivir entre las estrellas por no lastimar a su madre y ésta estaba dispuesta a morir bajo sus flechas con tal de no poner en peligro la seguridad de su hijo.

Constelaciones al Sur.

Hacia el sur está LUPUS, el Lobo, que es un animal solitario y desagradable.

Debajo de Lupus se encuentra CIRCINUS, la Brújula, cuya aguja busca el equilibrio con el polo magnético en la dirección de la estrella Polar. Hay que tener cuidado con las distracciones y giros equivocados. Marte, el planeta del hierro, en exilio en la Balanza, descompone totalmente la Brújula.

Dignidades y Debilidades.

VENUS es REGENTE NOCTURNO del signo de la Balanza, al cual le da las notas armónicas de la amabilidad, el gozo y el sentido de la estética; y, en su vertiente disonante, le proporciona la superficialidad social, la sensualidad social, la sensualidad libertina y el gusto por la vida fácil.

MARTE se EXILIA en este signo y le da, en su faceta armónica, el entusiasmo mental y la iniciativa en los proyectos; y, en su vertiente desarmónica, le proporciona la temeridad en las relaciones y la falta de autocontrol.

SATURNO se EXALTA en la Balanza y le proporciona, en su aspecto armónico, la capacidad para los estudios concretos, la seriedad y la responsabilidad; y, por el contrario, en su vibración desarmónica, le da la melancolía, la mezquindad mental y el apego a lo material.

El SOL CAE en la Balanza haciéndole llegar, en su polo armónico, la expansión social y la nobleza; mientras que, en su faceta desarmónica, le asigna la falta de vitalidad y el desgaste de esa vitalidad como, también, el gusto por los halagos sociales.

Psicología Profunda.

Estas personas se relacionan con el exterior por conceptos, abriéndose paso con ellos a través del mundo material. Su arma en la vida es o debería ser la REFLEXIÓN y la PONDERACIÓN. Los seres librianos son de pensamiento organizador y uno de sus preferidos instrumentos es la RELACIÓN SOCIAL EDUCADA.

Ellos se ven obligados a ser ACTIVOS continuamente y, de ahí, los múltiples enredos en que se ven metidos, pues su principal debilidad es la INDECISIÓN.

A veces las personas de la Balanza, empujadas por el miedo a adoptar una decisión, hacen cosas que se contradicen totalmente con la sabiduría teórica que ellas aconsejan de continuo a los demás. Ellos tienen entonces sagaz pensar y TONTO OBRAR, sintiéndose incapaces para penetrar en el mundo material.

El ser libriano poco desarrollado tiene como filosofía el rehuir todo tipo de conflictos con otras personas, buscar un APOYO y quedarse en actitud de expectación ante la vida y, si se ve obligado a seguir adelante, sigue el camino del MÍNIMO ESFUERZO, sometiéndose para ello a todas las situaciones. La comodidad es su lema. En ello, el signo de la Balanza se asemeja al del Toro.

Esta indiferencia lleva a una falta de valores éticos y morales, a una fuga ante cualquier perturbación del estado de equilibrio y a un ESCAPE a la lucha. Todo nos habla de debilidad, BLANDURA y arte para escabullirse.

El ser libriano elevado es un ARTISTA en el sentido de que busca el EQUILIBRIO y la ARMONÍA internos y externos, tratando de conciliar el mundo físico y el mental.

Los RIÑONES son los órganos que están bajo la influencia de la Balanza y que tienen por misión desintoxicar la sangre y filtrarla, así como mantener diferentes equilibrios (iones, presión, etc.).

Motivaciones.

En la Balanza se unen, en lo mental, el juicio y la necesidad de relación. Este signo permite la investigación de las LEYES ABSTRACTAS y profundas que rigen el conocimiento científico y de las que guían las RELACIONES HUMANAS.

En la Balanza, por ser cardinal, se gesta un pensamiento abstracto e IDEALISTA. Así, el hombre, mediante una CONCEPTUALIZACIÓN más correcta del mundo y de los secretos de la naturaleza, es cada vez más libre y tiene mayores posibilidades en la lucha por la vida.

Los MODOS y la ética son un aspecto importante del signo de la Balanza, debido al propio símbolo de la JUSTICIA y a la influencia venusina. Por ello, este signo es el LEGISLADOR de las leyes abstractas que pretenden crear justicia en nuestra sociedad pero, lo que hay que ver, es si cumple o no las leyes que él mismo hace, para así saber con qué tipo de libriano nos encontramos. Si no las lleva a cabo con sus actos, podemos afirmar como el refrán: «el que hace la ley, hace la trampa».

Aquí, podríamos encontrarnos con que los librianos se ponen con frecuencia al servicio de las ideologías, pues ellos son los teóricos de cualquier ordenamiento social, aunque no precisamente los líderes del movimiento. Pero no olvidemos que el ARTE es el otro platillo de la balanza, el cual pretende en todo caso plasmar una concepción teórica de la ESTÉTICA.

Conductas primordiales.

Los librianos son personas armoniosas y equilibradas en el tipo superior, gustando siempre de ser POPULARES y de recibir lisonjas. Sus preocupaciones más importantes son el MATRIMONIO, los CONTACTOS SOCIALES y el ARTE: música, escultura, pintura, etc. Tienen GRACIA Y ENCANTO y se interesan por las corrientes sociales y las relaciones humanas.

Por lo general promueven la PAZ y la armonía pero tienen tendencia, como la balanza, a ir de un extremo a otro.

Los librianos son OPTIMISTAS, persiguen
la justicia y son amables con todo el mundo.

Significado cíclico en la naturaleza.

Los últimos frutos maduros se desprenden de los árboles, mientras que los días y las noches están en su punto de equilibrio. La Balanza nos habla de las rosas de otoño, de las bellezas de lo justo y de la INSPIRACIÓN ARTÍSTICA. Los dos platillos simbolizan una oposición de contrarios o una asociación de complementarios. El temperamento es nervioso, REFINADO, DELICADO, volátil, muy SOCIABLE y educado. Se inclinan los librianos a los COMPROMISOS y los TÉRMINOS MEDIOS, o bien, a las TIBIEZAS y la IDIOTEZ por FALTA DE SENTIDO COMÚN.

El tipo desarrollado es PONDERADO, TOLERANTE, PACIFICO, ecuánime, GRACIOSO y armonioso. El tipo inferior es oportunista, de VOLUNTAD DÉBIL, INDECISO, amante de la LISONJERÍA Y PICAFLORES AMOROSO.

Por lo general, sabe ganarse los corazones y atraerse a la gente pero, a veces, se abandona demasiado a los demás. Le falta agresividad conquistadora, por lo que su triunfo lo encuentra en la COOPERACIÓN, las COLABORACIONES y el MATRIMONIO.

Psicología superficial.

Los librianos son seres ENTUSIASTAS en las cosas que hacen, hasta tal punto que durante el tiempo en que están ocupados en ello su mente excluye cualquier otra cosa. Pero el caso es que, después de un tiempo y repentinamente, cesan en sus entusiasmos y cambian de capricho o manía. Entonces siguen con el mismo entusiasmo y energía en la nueva meta. Hay dos polos en su psicología: el del optimismo y la ALEGRÍA y, por otra parte, el de la MELANCOLÍA. Los librianos pasan fácilmente del contento y la felicidad a la tristeza y la depresión, tal como si estuvieran solos en el mundo.

Por lo general, tienen numerosas amistades por su facilidad para las relaciones públicas. Son amigos de los placeres.

Tienen acentuada la capacidad de COMPARACION y cuando están desarrollados llegan a un PUNTO DE VISTA IMPARCIAL Y DESAPASIONADO.

Son buenos como diseñadores y decoradores.

Características mentales.

La inteligencia es INDECISA, SUTIL, SENSUAL, JOVEN y VOLCADA hacia los CONTACTOS CON LOS DEMÁS, el ARTE y el OCIO. Quiere abarcar mucho y luego es probable que abandone lo que hace. No se descarta que haya una BUENA CAPACIDAD DE ESTUDIO Y DE REFLEXIÓN.

Características sentimentales.

Hay un DESEO DE VIVIR DE MANERA INTENSA.

El signo da ENCANTO, CONTINUAS PRUEBAS DE AMOR, ATENCION Y EXQUISITEZ como, también, una ALEGRÍA mezclada con un tono de MELANCOLÍA Y SUTILEZA. Rara vez el signo renuncia a la experiencia del AMOR.

Desde el ángulo sexual, el signo aporta REFINAMIENTO Y DELICADEZA.

Igualmente, cuando hay un carácter inconstante e INSEGURO, las INDECISIONES, los PLEITOS y los DIVORCIOS son frecuentes.

¿Cómo es el signo? ¿Cómo no es el signo?

¿CÓMO ES LIBRA? ¿CÓMO NO ES LIBRA?
(RASGOS ARMÓNICOS) (ANTÓNIMOS)
   
Gentil Desgarbado
Galán Soso
Gracioso Patoso
Agradable  
Guapo  
Garboso  
Bizarro  
Donoso  
Educado  
Airoso  
   
Amoroso Frío
Fino Indiferente
Suave Aspero
Erótico Duro
Amistoso Basto
Cariñoso  
Cordial  
Piadoso  
   
Entusiasta Desencantado
Alegre Pesimista
Animoso  
   
Delicado Burdo
Exquisito Ordinario
Selecto Basto
Delicioso Vulgar
Ligero  
Elegante  
   
Correcto Descortés
Educado Grosero
Cortés Desatento
Refinado  
Comedido  
Atento  
Urbano  
   
Equitativo Arbitrario
Equilibrado Injusto
Recto Parcial
Imparcial  
Ecuánime  
Neutral  
   
Cuerdo Loco
Juicioso Insensato
Sensato  
Mesurado  
Cabal  
Reflexivo  
Formal  
Moderado  
   
Conciliable Peleón
Armonizador Agresivo
Concertador  
Pacificador  
Reconciliador  
   
Estético Insensible
Sensible Antiestético
Artístico  
Armonioso  
   
   
¿CÓMO ES LIBRA? ¿CÓMO NO ES LIBRA?
(RASGOS DESARMÓNICOS) (ANTÓNIMOS)
   
Inestable Estable
Vacilante Fijo
Deleznable Equilibrado
Inseguro Permanente
Frágil  
Mudable  
Débil  
Variable  
Lábil  
Veleta  
   
Concupiscente Casto
Lascivo Atemperado
Intemperado Controlado
Libertino  
   
Indeciso Determinado
Dubitativo Seguro
Veleidoso Resoluto
Titubeante  
Perplejo  
Incierto  
Irresoluto  
Fluctuante  
   
Leve Grave
Vaporoso Importante
Liviano Trascendente
Frívolo  
Baladí  
Anodino  
Trivial  
Banal  
Fútil  
Ligero  
Insustancial  
Intrascendente  
   
Inconstante Constante
Versátil Perseverante
Tarambana  
Voluble  
   
Deprimido Reanimado
Hundido Fuerte
Abatido  
Desalentado  
Decaído  

Descripción de su Físico.

Estatura mediana; figura erguida, elegante y esbelta en la juventud, que tiende a engrosar con los años; cara ovalada y casi redonda; cutis fino con rasgos hermosos y armónicos; cabello sedoso y lacio; signo de belleza para la mujer, principalmente; gestos y expresiones elegantes y armoniosos.

Descripción de su Psiquis.

Características armónicas: bueno, amable, cariñoso, distinguido, justo, gentil, sociable, amante de la armonía y el arte, simpático, agradable, amoroso, refinado, delicado y necesitado de la unión, así como de la asociación.

Características desarmónicas: emocionalmente superficial, locuaz, ambicioso de halagos y reconocimientos, inestable, voluble, sensual, complaciente en demasía, carente de energía, inconstante, con momentos depresivos y buscador de la vida fácil y alegre.

Descripción de su Mente.

Características armónicas: equilibrado, justo, persuasivo, previsor, con buen humor, cuerdo, estético, conciliable, bueno para los estudios y excelente en la racionalización de las relaciones humanas.

Características desarmónicas: indeciso, diletante, exhibicionista, cambiable, hedonista, libertino y desequilibrado.

Analogías esenciales.

Equilibrio   Derechos
Complementariedad   Deberes
Asociaciones   Contratos
Matrimonio   Seducción
Acuerdos   Cooperación
Esposos   Encanto
Pruebas de amor   Reflexión
Boda   Estética
Divorcio   Lisonjería
Escándalos   Justicia
Pleitos   Sentimiento
Integración social   Amor
Sensibilidad   Reuniones sociales
Picaflores amorosos   Amoríos
Arte   Buenos modales
Estética   Galanteos
Vida placentera   Tolerancia
Entusiasmo   Vanidad
Alegría   Caída en extremos
Melancolía   Posiciones equidistantes
Comparación   Blandura
Desapasionamiento   Escape a la lucha
Imparcialidad   Armonía
Presunción   Reconciliación
Confort   Justicia
Sensualidad   Tibiezas
Concordia   Belleza
Lujo   Verdad
Voluptuosidad   Relaciones humanas
Dubitación   Leyes abstractas
Diplomacia   Conceptualización
Don de agradar   Legislación
Socios   Popularidad
Falta de sentido común   Optimismo
Compromisos   Delicadeza
Inspiración artística    

Profesiones afines.

Diplomáticos, abogados, jueces, procuradores, artistas, decoradores, modistos, miembros de sociedades comerciales, mueblistas, empleados de boutique y de salas de belleza, etc.

Línea de desarrollo espiritual.

Sociabilidad, ecuanimidad, medida, justicia, armonía; establecimiento de valores, ideas y pautas sociales; asociación, cooperación, apreciación de la belleza, ideal, gozo, etc.

Explicación esotérica complementaria.

La calidad de la influencia del signo de la Balanza en cada caso concreto se ve por el desequilibrio o no de sus platillos. Un pequeño exceso o defecto de peso en un platillo provoca que el brazo se desequilibre totalmente.

Los pares de cualidades complementarias que se pueden manifestar en este signo son: alegría o melancolía, entusiasmo o indecisión, sentido común o estupidez insensata, amor serio o vanidad amorosa, popularidad social o superficialidad en las relaciones sociales, sensibilidad estética o afeminamiento comodón, voluntad en el estudio o mente veleidosa, cooperación correcta con los socios o problemas con enemigos declarados.

Gusto por la relación social educada o adulación interesada, delicadeza amorosa o blandura sentimentalista, sentido de la justicia o enjuiciamiento parcialista basado en caprichos, equilibrio matrimonial o divorcio desequilibrado, gustos refinados o amaneramiento burgués, gusto por la comodidad estética o comodismo de lujo banal, reflexión sobre las leyes éticas abstractas o pensamiento veleidoso y, para acabar, búsqueda de un ideal de justicia o persecución de la vida más alegre y fácil posible.

Esencia Espiritualísima.

En el signo de la Balanza encontramos los conceptos mentales del arte, la belleza, la justicia, la relación social y la unión matrimonial, todo bajo los auspicios del equilibrio, la felicidad y un idealismo entusiasta.

Los proyectos se crean, fluyen, se perseveran y se finalizan con prudencia, con talento social y sin dejar lugar al desánimo. La creatividad artística y la búsqueda de circunstancias realmente felices y sin disputas, se unen a un agudo pensamiento sobre los conceptos de la estética de la relación humana y la ética de la unión amorosa.

Sólo la voluntad y el discernimiento pueden conseguir el equilibrio ansiado.

Extracto Animalísimo.

El libriano inferior se vuelve libertino, alocado, comodón, de vida fácil, superficial, estúpido, lisonjero y facilón en el amor. Su falta de sentido común le lleva a frecuentes pleitos con la justicia y a ganarse enemigos declarados.

Se dice que el libriano desequilibrado es el ser más desequilibrado de todos. No es raro que empine el codo para estar más chistoso y que sea agresivo cuando le aprietan un poco. Como socio es un desastre y como cónyuge también. Busca a alguien que le elogie sus gracias hasta debajo de las piedras, pudiendo llegar al amaneramiento.

Su única noción de la estética le dice que ésta se puede comprar con lujos, ambientes floridos y falsas costumbres aristocráticas, igual que su hueca y petulante felicidad. Lo que hoy le entusiasma, mañana le desanima, especialmente los amores que ya no le hacen gracia como un bufón servidor.

Escenas y Ambientes.

Los ambientes y escenas regentados por la Balanza pueden ser matrimoniales armoniosos, matrimoniales desastrosos, matrimoniales interesados y superficiales, de divorcio, de asociados unidos, de asociados peleados, de pleitos con la justicia, de enemigos declarados, creativos
artísticamente, de lujos superficiales, de relaciones sociales amables, de relaciones sociales falsas y cínicas, felices sentimentalmente, divertidos, excesivamente sensuales, de infidelidades matrimoniales, juveniles, falsamente juveniles, graciosos, estúpidos, etc.

Palabras Clave.

YO EQUILIBRO: representa el balance del carácter o la dificultad para actuar con sentido común.

LIBRA
Aries
Aries
Tauro
Tauro
Géminis
Géminis
Cáncer
Cáncer
Leo
Leo
Virgo
Virgo
Libra
Libra
Escorpio
Escorpio
Sagitario
Sagitario
Capricornio
Capricornio
Acuario
Acuario
Piscis
Piscis
es Español
X